miércoles, 12 de agosto de 2015

La textura del suelo una propiedad fundamental para su uso y manejo

Por: Marco Fidel Romero Zárate
Ingeniero Agrónomo, Experto en Edafología y Agricultura de Precisión

Con la evolución de la humanidad y sus actividades paralelas, el recurso suelo se ha venido degradando drásticamente, en muchos casos por desconocimiento de sus propiedades y escasa educación ambiental en todos los niveles de la sociedad actual.

Simultáneamente, los avances en el conocimiento de las propiedades del suelo y en la tecnología también han sido muy acelerados, pero este conocimiento generado no se ha transmitido a la comunidad de manera muy eficiente.

En este sentido, en la medida que se generalice el conocimiento de las propiedades del suelo es más fácil su uso y manejo racional y sostenible. A continuación se describen algunos comentarios básicos relacionados con la textura del suelo, una de las propiedades más importantes de este recurso, la cual se puede considerar como la “propiedad madre de los suelos”, ya que de ella dependen otras propiedades complementarias y que su vez también son muy importantes para preservar este valioso recurso natural.

La textura del suelo se define como la proporción relativa de los separados minerales del suelo menores a 2 mm de diámetro: arena, limo y arcilla expresada en porcentaje.
En términos generales las clases texturales se clasifican en tres grandes grupos: texturas gruesas, medias y finas. Los tamaños de la arena varía entre definidos 2 mm y 0,05 mm de diámetro; el limo entre 0,05 mm y 0,002 mm y la arcilla corresponde a la partículas menores de 0,002 mm de diámetro. (Soil Survey Manual, USDA, 1993).

El tamaño de las partículas de la textura del suelo y la dominancia de determinada clase textural son las responsables del movimiento del agua en el suelo, capacidad de retención de humedad y nutrientes, capacidad de intercambio catiónico, potencial de distribución de raíces, profundidad efectiva, niveles de fertilidad, drenaje del suelo, susceptibilidad a la erosión y fenómenos de remoción en masa e influencian directa e indirectamente las propiedades del suelo fundamentales para su uso, manejo y conservación.

Los tamaños específicos para cada uno de los separados del suelo se observan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Tamaños de partículas de los separados del suelo. (Soil Survey Manual, USDA, 1993):
Tamaños específicos de los separados del suelo. (Soil Survey Manual, USDA, 1993).
Arena muy gruesa
2,0-1,0 mm
Arena gruesa
1,0-0,5 mm
Arena media
0,5-0,25 mm
Arena fina
0,25-0,10 mm
Arena muy fina
0,10-0,05 mm
Limo
0,05-0,002 mm
Arcilla
< 0,002 mm

En el triángulo de texturas (USDA, Soil Survey Manual, 1993) que aparece a continuación se pueden observar las diferentes clases texturales con sus respectivos porcentajes de arena, limo y arcilla.


Figura 1. Triángulo textural típico. (Tomado del USDA, Soil Survey Manual, 1993).

Sin embargo, es muy importante disponer de estudios edafológicos, los cuales determinan la distribución espacial de los suelos de acuerdo a sus propiedades; en estos estudios se estudian en detalle los perfiles de suelos desde la superficie hasta 1,20 m de profundidad. 

Es en el perfil del suelo donde se puede definir cuáles son las clases texturales dominantes, ya que comúnmente se comete el grave error de denominar a un suelo con determinada clase textural solo observando la superficie del mismo y en muchos casos esa textura solamente corresponde a un horizonte superficial de escaso espesor, mientras que la textura dominante de ese suelo puede ser muy contrastante en su profundidad, lo cual hace que el uso y manejo de ese tipo de suelo pueda ser muy diferente a la primera observación de la superficie; esto ocurre generalmente cuando no se realizan estudios serios para evaluación de las tierras con fines integrales.

Por lo anterior, se debe conocer en detalle el perfil de los suelos y su distribución espacial para desarrollar las prácticas agrícolas más adecuadas acorde a sus propiedades y su potencial.

Bibliografía

Blanguer, J. M. et al. La textura del suelo. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.  pp. 2-8.
Crosara, A. Textura del suelo. Facultad de Ciencias. Universidad d ela República. Montevideo, Uruguay,  2012. pp. 2-14.
Porta, J. et al. Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Ediciones Minid-Prensa. Madrid, España, 2003. pp. 91-109.
USDA. United States Deparment of Agriculture. Soil Survey Manual. Chapter Three. Examination and Descriptio of the Soils. 1993. pp. 107-118.